PARLA Orígenes
En el terreno donde se asienta actualmente Parla se han encontrado los restos arqueológicos de sílex que se remontan al paleolítico, lo cual indica que Parla fue un lugar de asentamientos de los hombres de la Edad de Piedra y más concretamente las zonas cercanas al arroyo Humanejos. Alrededor del segundo milenio aC., comenzó la llegada de distintos pueblos desde las zonas mediterráneas de la península ibérica a la región de Madrid. Estos nuevos pobladores poseían conocimientos en metalurgia del cobre, la ganadería, la agricultura y el tejido. Estos pobladores constituyeron los primeros asentamientos que se han encontrado en el municipio de Parla, principalmente en la zona del arroyo Humanejos. En los siglos VI y V aC. se produjeron llegadas de tribus celtas de origen centroeuropeo. Estas tribus introdujeron el uso más abundante del hierro que hasta ese momento era bastante reducido y la cerámica hecha a torno. Su medio de subsistencia estaba basado en la ganadería y la agricultura. El desarrollo cultural de estas tribus fue afectado por la llegada de los cartagineses y de los romanos. Gracias a estos últimos, conocemos datos e información acerca de estos pueblos prerromanos. En Parla se han encontrado restos romanos de varias lápidas y monedas de la época, los cuales aportan información suficiente que nos indican que los romanos estuvieron poblando el término municipal de Parla durante un cierto tiempo. El año 711 se inicia el periodo de expansión musulmana a lo largo de la península ibérica. En este año se libró la Batalla del río Guadalete en la que las tropas visigodas del rey Don Rodrigo fueron derrotadas por el ejército musulmán, iniciándose la conquista de la península ibérica. La zona en la que está enmarcada Parla quedó bajo dominio musulmán dependiente del Emirato de Córdoba, que a su vez estaba incluido en el Califato Omeya con capital en Damasco. Parla apareció como una alquería durante la Reconquista en el proceso de repoblación.
Edad Moderna
El territorio actual del municipio de Parla, durante la Edad Media estaba dividido en dos zonas bien diferenciadas: la primera era la parte norte del territorio en el que se encontraba Parla y al Sur siguiendo el cauce de arroyo Humanejos esta el asentamiento de Humanejos. Los dos asentamientos pertenecían a Alfoz de Madrid. El asentamiento de Humanejos desapareció aproximadamente en 1650. El primer documento en el que se hace referencia a Parla, es un documento promulgado por el rey Alfonso XI de Castilla, el 6 de enero de 1338 en Trujillo por el que se cede la aldea de Parla al cardenal Don Pedro Barroso por su participación en las luchas contra los musulmanes. Posteriormente este documento fue confirmado por Pedro I de Castilla, el 7 de diciembre de 1351. Dentro de la Historia del municipio de Parla hay que destacar al parleño más Ilustre de la Villa y es Bartolomé Hurtado García, que nació el año 1620. Este parleño estudió arquitectura y llegó a ser arquitecto de los reyes Felipe IV y de Carlos II de España. Entre sus construcciones más importantes están el Ayuntamiento de Madrid, construcción del convento del Sacramento. También fue el responsable de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de ciertas obras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (estilo plateresco-isabelino) y su casa de recreo en Parla, en la cual pasaba largas temporadas y sobre todo las fiestas de septiembre. En esta casa murió en el año 1698 a la edad de 78 años. Durante el siglo XIX, Parla no atraviesa su mejor momento, al igual que el resto de España, la pobreza se instala en el municipio debido principalmente a la Guerra de la Independencia frente al ejército francés. En este siglo es concedido a Parla el título de Villa.
Símbolos
Escudo de Parla: Tiene una división, en el lado izquierdo el ave que lo representa es una avutarda de oro manchada de sable y al izquierdo de oro, tres fajas de sinople, al timbre, corona real de España. La aprobación fue el 12 de noviembre de 1976, en Consejo de Ministros por el Decreto 2834, de 12 de noviembre de 1976 y publicado en el BOE número 295 el 9 de noviembre de 1976.
Significado del nombre Parla viene de la palabra "Parlar" significado de hablar según la leyenda de Parla, el municipio recibe este nombre por que una joven mujer muda bebió agua de una fuente del municipio y empezó a Parlar.

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos